miércoles, 7 de octubre de 2009

hacer dinamicas en clase

dinamicas divertidas para clases, con niños de primaria

9 comentarios:

  1. es importante conocer dinamicas de agrado para niños y realisarlas en clase o fuera del salon para que asi ellos se motiven y quieran asisitir a la escuela

    ResponderEliminar
  2. LA TELARAÑA

    Objetivo: Presentación, integración

    Materiales: Una bola de cordel, ovillo de lana, etc.

    Desarrollo: Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos la bola de cordel el cual tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de trabajo que desempeña, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña.

    Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Esta a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quien va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador.

    ResponderEliminar
  3. LOS NOMBRES COMPLETOS

    Objetivo: Presentación, ambientación.

    Materiales: Tarjetas, Alfileres.

    Desarrollo: Unos doce participantes forman un círculo y cada uno de ellos se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. Se da un tiempo prudencial para que cada quien trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminarse el tiempo estipulado, todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos, y se detiene el movimiento.
    Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, de prenda.
    El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  4. ¡LEVÁNTESE Y SIÉNTESE!

    Objetivo: Animación, Concentración.

    Desarrollo:

    Todos sentados en círculo. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. Cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se debe levantar, y cuando dice la palabra "no", todos deben sentarse.

    Cuando alguien (no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no", sale del juego o da una prenda.
    El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y así sucesivamente.
    El que narra la historia, debe hacerlo rápidamente para darle agilidad si no lo hace, también pierde.

    ResponderEliminar
  5. Dinámicas/Juegos
    Lo que llamamos "dinámicas" o "juegos" tiene un papel muy importante en el trabajo con jóvenes en varios sentidos. a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jóvenes. b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales. c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se pueden usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones bíblicas.Hemos dividido estas dinámicas en diferentes secciones para ayudarte a encontrar las que mejor se adapten a las necesidades de tu grupo, o para reforzar una lección o celebración específica.
    OBJETIVOS DE LAS DINAMICAS


    DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN.
    OBJETIVOS:
    Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
    Con esta dinámica buscamos:
    Facilitar una comunicación participativa.
    Estimular un ambiente distendido.
    Conocerse los nombres entre los participantes.

    ResponderEliminar
  6. http://soltejeda25.blogspot.es/img/Dinamica.jpg

    ResponderEliminar
  7. Dinámica - DIBUJO A DOS MANOS
    Yolanda jb / Miércoles 1ro de noviembre de 2006
    Versión para imprimir de este documento Versión imprimir :: Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

    + DE Yolanda jb
    • LA HISTORIA QUE NO PUDO SER
    • Con amor para lXs niñXs árabes
    • LOS 10 MANDAMIENTOS PARA SALVAR A SU HIJO DEL HECHIZO DE LA TV
    • RECETA PARA LOS PERFECTAS BOMBAS SUICIDAS
    • Regala tus palabras a los presos de Guantánamo
    + EN COMUNICACIÓN
    • Dinámica - CONFLICTO
    • Dinámica - LA CAJA REGISTRADORA
    • Dinámica - CADENA DE TRANSMISIÓN
    • Dinámica - DIBUJAMOS SENTIMIENTOS
    • Dinámica - CÍRCULO DE EXPRESIÓN Y ESCUCHA
    • Dinámica - ALMAS GEMELAS
    • Dinámica - FILA MUDA
    • Dinámica - ESCUCHA PASIVA

    Dividimos la clase en parejas por medio de la dinámica de los puzzles.

    A continuación damos a cada pareja un lápiz y un folio que han de partir en 3 partes iguales.

    Les explicamos que en esos trocitos de folio han de realizar tres dibujos. Para el primer dibujo deberán tomar el único lápiz que tienen con las dos manos (una de cada persona que forma la pareja). Antes de realizar el dibujo no podrán tener ninguna comunicación (en absoluto) entre la pareja. Por supuesto no podrán acordar qué cosa van a dibujar puesto que no se les permitirá tener ninguna comunicación.

    Para el segundo dibujo podrán hacer 4 preguntas que se respondan con SI o NO. Una vez hechas las preguntas empezarán a realizar el segundo dibujo sin ninguna comunicación hablada más.

    Para realizar el tercer dibujo podrán hablar durante todo el tiempo que quieran y consultar todas las dudas que se les ocurra. No hay ningún límite en la comunicación.

    EVALUACIÓN:

    ¿Cómo se han sentido? Seguro que alguna persona no se habrá sentido muy bien y es necesario y muy importante que lo exprese. ¿Se han sentido igual en la realización de los 3 dibujos?

    ¿Quién ha tomado la iniciativa más veces? ¿Vivimos situaciones similares en la vida real? ¿Nos sentimos comodXs cuando tenemos que tomar la iniciativa? ¿Nos sentimos comodXs cuando nos imponen comportamientos que no compartimos? ¿Preferimos no tomar la iniciativa para evitar errores?

    ¿Hemos vivido un conflicto? ¿Podemos ganar un conflicto? ¿Qué le pasa a la otra persona cuando vamos a ganar un conflicto? ¿Existe otra forma de regular conflictos en la que no haya que ganar o perde

    ResponderEliminar
  8. DIáLOGO AL OíDO

    Una de las técnicas para demostrar la dificultad de recibir y transmitir mensajes y que motiva a estudiar seriamente este proceso, es la del diálogo al oído.

    Se organiza el grupo en círculo o en filas. Cada persona transmite a su vecino, en secreto, al oído, en voz baja, el mensaje recibido también en voz baja.

    El mensaje debe ser corto y al terminar la ronda, el receptor final dirá en voz alta el mensaje recibido y el emisor inicial del mensaje dirá tal como lo transmitió. Esta comparación permitirá al grupo relexionar sobre los mecanismos de comunicación dentro y fuera de los grupos.

    Se descubre la tergiversación y se sacan conclusiones acerca de chismes o inconvenientes en la delegación en la transmisión de órdenes e información de personas con pocas capacidades. Un mensaje como este: "Belisario se reunió en España con guerrilleros colombianos para acordar mecanismos de paz", después de pasar por 20 emisores-receptores puede llegar a transformarse hasta el punto que el último personaje dice a sus compañeros: "El presidente por hablar de paz fue secuestrado en España".

    ResponderEliminar